Descubre la Sierra Albarracín

Albarracín está rodeado de una naturaleza privilegiada de una gran riqueza forestal. Ideal para practicar senderismo, bouldering, multiaventura, caza, pesca...

Pinar de Rodeno

Este paisaje protegido se compone de pinos de rodeno o resineros y rocas rojizas con formas imposibles y encantadores abrigos rocosos. Se encuentra entre los términos de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín.

Encontraremos cuevas con pinturas rupestres como el Prado del Navazo, Doña Clotilde y la Cocinilla del Obispo.

Recomendamos las siguientes excursiones:

Esta ruta te permite visitar un poblado de la Edad de Bronce y el centro de interpretación, donde te explicarán las características de este tipo de pinar.

Ruta que sale desde Orihuela en la que podrás disfrutar de majestuosos y frondosos pinares y, además si tienes suerte, podrás ver ciervos cruzándose en tu camino.

Visita el escondido lugar entre las rocas del Rodeno donde se encontraba el campamento Maqui, entre las localidades de Bezas y Tormón. Poco queda de este lugar y está completamente mimetizado con el paisaje del pinar. Se accede por una grieta en la roca y podrás observar la explanada donde dormían, el ámbito de la escuela, la cocina, la zona para el ganado y el mirador trasero con su barandilla.

Este fue uno de los campamentos guerrilleros más importantes, fue asaltado y desmantelado en diciembre de 1947.

Esta preciosa laguna se encuentra a pocos kilómetros de Bezas, en la Sierra de Albarracín, y dentro del paisaje protegido de los Pinares de Rodeno. Es la laguna de agua dulce más grande de la Sierra. Su caudal es variable según la estación del año y las precipitaciones. Está rodeada de pinares y sabinares configurando un paisaje único del que disfrutar.

Ruta de los Nacimientos

En la Sierra de Albarracín nacen importantes ríos: el Tajo, el Guadalaviar y el Cabriel; dejándonos, tanto en su nacimiento como a su paso, preciosos paisajes que merece la pena visitar.

Recomendamos las siguientes excursiones:

Puedes acceder al nacimiento del río más largo de la península desde Frías de Albarracín. Encontrarás una abundante vegetación de arbustos y pinos y el monumento al Nacimiento del Río Tajo que es una personificación del río junto con los símbolos de las tres provincias que lo acogen en sus primeros kilómetros: el torico de Teruel, el cáliz de Cuenca y el caballero de Guadalajara. Desde aquí puedes realizar distintas rutas de senderismo en plena naturaleza.

El río Cabriel, afluente del Júcar, nace en el término del Vallecillo, en la Sierra de Albarracín, a los pies de la Muela de San Juan. En su nacimiento podemos ver los puntos en donde surge el agua con potencia de la tierra formando los famosos “ojos”. Si el año ha sido generoso en lluvias podrás encontrar los Ojos del Cabriel en su máximo esplendor, los nacimientos fluirán por doquier y observarás el fenómeno de “la quebrantada”.

Si sigues esta ruta tranquila y mágica llegarás a la Cascada de los Ojos del Cabriel, un impresionante salto vertical situado junto a las ruinas de una antigua herrería del siglo XVI.

El río Cabriel nos regala el barranco más impresionante de la Sierra. Desde el Barranco Hondo, en Tramacastilla, podrás ver un paisaje espectacular con un paisaje precioso, enormes piedras calizas grisáceas y un impresionante barranco surcado por el río.

A poco más de una hora en coche desde Albarracín, nos encontramos el Nacimiento del Río Cuervo, desde el que podemos recorrer un sendero que lo bordea llevándonos a las famosas cascadas. Un paisaje espectacular con flora y fauna únicas.

Calomarde y Terriente

En las cercanías de Albarracín, en los municipios de Calomarde y Terriente -situados en el centro de la Sierra de Albarracín-, nos encontramos algunas de las mejores rutas de zona.

En ellas podrás contemplar vistas espectaculares, bonitas cascadas enclavadas en parajes naturales y rincones en los que descansar y disfrutar de una agradable barbacoa.

No pudes dejar de visitar:

Una ruta sencilla y encantadora, acondicionada recientemente, que discurre por el Cañón del Río Blanco, donde podrás disfrutar de las espectaculares vistas del barranco, de la exuberante naturaleza, del olor a tomillo y romero, del agua fresca y de sus pozas y preciosas cascadas donde podrás refrescarte o bañarte. Cuenta además con el aliciente de poder avistar enormes buitres leonados. Sin duda, una ruta que no te puedes perder.

Desde el inicio te asombrarán las grandes formaciones rocosas que forman el cañón del río, la más grande de ellas es el Moriacho. La ruta va ascendiendo y descendiendo por las sendas acondicionadas con pasarelas, puentes y escaleras, siguiendo el curso y atravesando el río en ocasiones. Pasarás por debajo de un puente de roca natural precioso, el Puente de Toba.

Al final del barranco, llegarás al Molino de las Pisadas, una zona abierta con pinares junto al río donde hacer un descanso.

Muy cerca del Barranco de la Hoz, puedes visitar la bonita Cascada Batida de Calomarde o Cascada del Molino Viejo. Se encuentra en el cauce del río Blanco junto a los restos de un antiguo molino del siglo XV. Podrás observarla desde un mirador de la carretera, aunque vale la pena bajar a verla desde cerca, hay un sendero bien acondicionado y vallado que te llevará hasta la cascada.

Zona de alta montaña de la Sierra de Albarracín, concretamente en Terriente, donde podrás pasar una divertida jornada campestre, acampar o, incluso, hacer o encargar una exquisita barbacoa con productos típicos de la sierra. Si la visitas en verano podrás bañarte en las heladas aguas de la piscina natural.

Estrechos del Ebrón

La ruta discurre entre los pueblos de Tormón y El Cuervo, siguiendo el cauce del río Ebrón (afluente del Turia). En ellapodemos distinguir dos tramos claramente diferenciadas, un fluvial correspondiente a El Cuervo y otro de montaña correspondiente a Tormón.

Este profundo desfiladero es una de las rutas más populares y encantadora en la que podemos ver un poco de todo, los estrechos del río, pinares, roca caliza, barrancos, puentes colgantes, pasarelas metálicas que vadean el río y, sobre todo, el majestuoso río abriéndose paso entre las rocas.

La gran belleza paisajística de la ruta de los Estrechos del Ebrón se completa con la naturalística, dada la biodiversidad en avifauna y flora de la zona.

Molino de San Pedro

Vale la pena seguir andando por el sendero paralelo al río Cabriel para finalmente descender y llegar a la bonita cascada del Molino de San Pedro.

El Molino de San Pedro es uno de los paisajes de la sierra que más va a sorprenderte. Encontrarás una abundante vegetación, una enorme cascada en la que puedes entrar y observar la caída del agua desde dentro, y donde podrás, si eres atrevido, bañarte en agua helada, los restos de un antiguo molino de piedra y un hermoso valle, sin duda una de las maravillas de la naturaleza que te esperan en tu visita a la Sierra de Albarracín.

En ruta hacia Teruel

Saliendo de Albarracín en dirección a Teruel nos encontramos el emblase del arquillo de San Blas construido en el cauce del río Guadalaviar donde podrás disfrutar, tanto en su cola (Gea de Albarracín) como en el cuerpo (Teruel), del entorno y de divertidos deportes acuáticos.

Saliendo de Teruel por la N-330, en dirección a Cuenca, encontraremos a muy poca distancia la Rambla de Barrachina también llamada “el lejano oeste de Teruel” o “los cañones del Colorado españoles”.

Vale la pena visitar esta ruta singular y espectacular donde podemos apreciar la belleza de las arcillas de colores blancos, rojos y amarillos de las altas cornisas del barranco junto con el azul del cielo, surcado por enormes buitres volando en círculos, y el verde de la poca vegetación. Aconsejamos no realizar esta ruta en verano por el intenso calor.

Encuentra los puntos de interés